Jean Barral

JeanPierreJean-Pierre Barral es Terapista Físico y Doctor en Osteopatía a cargo del Departamento de Manipulaciones Osteopáticas de la escuela de medicina de la Universidad de Paris, Francia. Logró su diploma en medicina osteopática 1974 en Escuela Europea de Osteopatía de Maidstone, Inglaterra, donde enseñó biomecánica del raquis desde 1975 hasta 1982. Desarrolló sus Manipulaciones Viscerales basándose en su innovadora teoría de que los órganos internos rotan sobre un eje fisiológico.
Barral es autor de varios libros : Manipulaciones Viscerales, Manipulaciones Viscerales II, El Tórax, Manipulación Urogenital, Manual de Diagnóstico Térmico y Abordaje Osteopático del Traumatismo: Focalizado en el Latigazo Cervical.
Jean-Pierre Barral primero se interesó en la biomecánica mientras trabajaba como fisioterapeuta en el hospital de Enfermedades Pulmonares de Grenoble, Francia. Allí fue donde conoció al Dr. Arnaud, un reconocido especialista en enfermedades pulmonares y un maestro en la disección de cadáveres. Trabajando con el Dr. Arnaud, Barral siguió patrones de tensión en los tejidos de los cadáveres y estudio biomecánica en sujetos vivos. Esto le introdujo en el sistema visceral y en el concepto de que los tejidos tienen memoria, lo cual es fundamental para el desarrollo de la Manipulación Visceral.

En 1974, Barral obtiene su diploma en medicina osteopática en la Escuela Europea de Osteopatía de Maidstone, Inglaterra. Trabajando principalmente con manipulaciones articulares y estructurales, llega a crear la base de la Manipulación Visceral durante una inusual sesión con un paciente que había sido tratado antes con manipulaciones vertebrales.

Durante el examen preliminar, Barral se vio sorprendido al encontrar un movimiento apreciable. El paciente le confirmó que sintió alivio de su dolor de espalda después de que “un anciano le presionó con algo en su abdomen”.

Este incidente despertó el interés de Barral por la relación entre vísceras y médula espinal. Entonces empezó a explorar las manipulaciones estomacales en muchos pacientes, con resultados que gradualmente le llevaron a desarrollar la Manipulación Visceral.

Entre 1975 y 1982, Barral dio clases de biomecánica espinal en la Escuela Europea de Osteopatía en Inglaterra. En colaboración con el Dr. Paul Mathiew y el Dr. Pierre Mercier, publicó “Diagnóstico Articular Vertebral”.

Usando este trabajo con el Dr. Arnaud como base, Barral continuó investigando cómo la rigidez de los tejidos del cuerpo crea áreas de mayor tensión mecánica que, sucesivamente, tira de los tejidos circundantes. Este descubrimiento le condujo al desarrollo teórico y práctico de las técnicas de escucha visceral.

El desarrollo del diagnóstico termal manual a comienzos de 1971 tuvo lugar durante otra sesión de tratamiento. Mientras giraba a una paciente, Barral sintió una fuerte emanación de calor que salía de una glándula mamaria. Él descubrió que ella había sido operada de un tumor en esta área.

Investigando este fenómeno en otros pacientes, descubrió como se podían localizar con exactitud áreas de tensión en el cuerpo mediante la palpación de la energía asociada, la cual verificó ser termal. Investigaciones posteriores han aportado a muchos terapeutas el diagnóstico termal manual como herramienta diagnóstica.

Con la colaboración del Dr. Serge Cohen, un radiólogo de Grenoble, Barral también documentó cambios en las vísceras antes y después de la manipulación. Emplearon rayos-x fluoroscópicos y ultrasonidos para registrar los cambios en la posición, movimiento e intercambio y evacuación de fluidos. Después condujeron una investigación adicional con un equipo de ingenieros y técnicos eléctricos usando emisiones de infrarrojos en el cuerpo.

Jean-Pierre Barral empezó a ensañar Manipulación Visceral en los Estados Unidos en 1985 a través del Upledger Institute Inc. y así como el Upledger Institute Argentina puede ofrecer toda la formación en Manipulación Visceral a sus alumnos trayendo a nuestro país profesores formados directamente con Barral.
Jean-Pierre Barral continúa investigando y desarrollando la medicina manual mientras mantiene su práctica clínica al completo.

Frank Lowen, M.T., discípulo de Barral, desde 1985 expandió, refinó y reorganizó los cursos originales de Manipulación Visceral en un programa de preparación estructurado y comprensible.